miércoles, 9 de mayo de 2012

EL ESPLENDOR DE LA ZONA NORTE COLOMBIANA

  DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA

En Magdalena se conjugan importantes episodios históricos de Colombia con verdaderos monumentos naturales como la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Tayrona o la ciénaga Grande de Santa Marta, la más grande del país. Ubicado sobre la costa Caribe, es uno de los destinos más importantes y visitados por personas de todo el mundo que han escuchado que aquí hay caprichosas playas como las del Tayrona y vestigios indígenas de la cultura Tayrona como Ciudad Perdida, comparables con las ruinas de Machu Picchu en el Perú o los gigantes de la Isla de Pascua en Chile. En cualquier punto del Magdalena será recibido con alegría, música, abundante comida y buen baile.

 

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES - MAGDALENA

Superficie: 23.188 km cuadrados.
Población: 1.001.064
Capital: Santa Marta  -  276.958 H.
Principales municipios: ciénaga, plato, fundación, y el banco.
Economía: Agricultura, Comercio y Turismo.
Limites: 
Norte- Mar Caribe
Oriente- Dptos. Guajira y Cesar
Sur y Occidente- Rio Magdalena

Arqueología de Magdalena

El departamento del Magdalena cuenta con tres regiones geológicas bien definidas: la llanura del Magdalena, La Sierra Nevada de Santa Marta y la llanura de Ariguaní, sitios en los cuales aún hoy en día se pueden encontrar rastros de asentamientos indígenas importantes.

Danzas de Magdalena 

Descripción de la Cumbia, el baile típico de Magdalena con detalle de pasos y de los trajes, la Danza delCaiman Cienagero, La Puya Loca



Ritmos de Magdalena

En el Magdalena los trajes típicos son utilizados generalmente en las diferentes manifestaciones dancísticas de la región. Los trajes típicos son utilizados generalmente en las diferentes manifestaciones dancísticas de la región. 

Traje típico para la mujer: falda larga, muy ancha, de colores alegres y blusa bombacha con cuello de arandelas. La cabeza va adornada con flores y lleva alpargatas o abuelitas, aunque para muchos bailes va descalza.

Traje típico para el hombre: pantalón blanco largo, camisa blanca anudada en la cintura, mochila caribeña y sombrero. Pañoleta roja anudada al cuello y machete envainado, lleva alpargatas o va descalzo


Festividades de Magdalena
El departamento de Magdalena cuenta con varias fiestas tradicionales durante todo el año, de las cuales se destacan las Fiestas del Mar en Santa Marta,  el festival de La Cumbia en el Banco, Festival del   
                                                                      Hombre Ciaman entre 
                                                                          otros.



Gastronomía de Magdalena
Recetas típicas de los platos del departamento de Magdalena, como los patacones de plátano verde, las cocadas, la mojarra frita, entre muchos otros.
Los Platos Típicos se basan en los Frutos de mar, combinados con preparaciones propias de la costa como el Arroz con Coco o con Chipi Chipi. Son deliciosos el Sancocho Costeño, la Arepa de Huevo, el Bollo Limpio, el Patacón y el Ñame. Mazamorra de Maíz, Sancocho de Gallina Criolla, Sopa de Mondongo, Suero Atolla-buey con Yuca, Viuda de Pescado, Bollo de Mazorca, Bollo de Plátano, Bollo de Yuca, Arepa de Horno, Guiso de galápago, Guiso de Morrocoyo guineo con queso y mantequilla, queso de cuadrito y queso amasado.

 

Mitos y Leyendas de Magdalena
En el Magdalena existen muchos mitos y leyendas oriundas de los pueblos indígenas, como la mitología del pueblo Koguí.









Personajes de Magdalena
En el departamento de Magdalena han nacido varios personajes importantes para Colombia, como por ejemplo el escritor y Nóbel Gabriel García Márquez , el Cantante Carlos Vives, los jugadores del futbol con revuelo mundial Carlos Alberto “El Pibe Valderrama” , Radamel Falcao “El Tigre” ,
 




Hagamos un recorrido por el Departamento del Magdalena

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - MAGDALENA

El departamento del Magdalena está dividido en 30 municipios, 178 corregimientos, 7 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 20 círculos notariales, con un total de 22 notarías; un círculo principal de registro con sede en Santa Marta y 5 oficinas seccionales de registro con sede en los municipios de Ciénaga, Fundación, Plato, El Banco y Sitionuevo; un distrito judicial, Santa Marta, con 5 cabeceras de circuito judicial en Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Plato y El Banco. El departamento conforma la circunscripción electoral del Magdalena.





MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE MAGDALENA
Santa Marta Algarrobo Aracataca Ariguani Cerro San Antonio
Chivolo Cienaga Concordia El Banco El Piñon
El Reten Fundacion Guamal Nueva Granada Pedraza
Pijiño Del Carmen Pivijay Plato Puebloviejo Remolino
Sabanas De San Angel Santa Barbara De Pinto San Sebastian De Buenavista San Zenon Santa Ana
Salamina Sitionuevo Tenerife Zapayan Zona Bananera


FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE MAGDALENA                                                     .

En el territorio del departamento del Magdalena se presentan tres unidades físiográficas bien definidas. La primera comprende la faja bañada por el río Magdalena en una longitud de más de 200 km, se caracteriza por sus numerosas ciénagas, pantanos y playones, formados por los desbordamientos del río; el sector costanero comprendido en esta unidad es bajo, cenagoso cubierto de mangles, se caracteriza por su fragilidad.

La segunda región está formada por las extensas llanuras centrales, de relieve ondulado, bañadas por el río Ariguaní y sus afluentes, en ella se encuentran yacimientos petroleros en explotación y excelentes tierras de labor aprovechadas en diferentes cultivos y ganadería; en esta se encuentra una importante reserva forestal e hídrica; la tercera está constituida por la Sierra Nevada de Santa Marta, inmenso macizo aislado del sistema montañoso andino, se levanta en la parte más septentrional del departamento, el litoral en este sector es muy accidentado, sobresalen los cabos la Aguja, San Agustín, San Juan de Guía; las puntas Betín, Brava, Castillete, Cal y Gaira; las bahías de Santa Marta y Taganga y la ensenada de Concha.


HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE MAGDALENA                                                    .

Ríos Magdalena, Ariguani y Fundación, Ciénagas de zapatoza, Panjuiche, Santa marta, Chiloa; plato y Sapayan.



CLIMA - DEPARTAMENTO DE MAGDALENA                                                                      .

El clima del departamento del Magdalena es seco y sofocante, con temperatura media de 29°C, con excepción de la región montañosa donde se presentan todos los pisos térmicos, desde el cálido en las partes bajas hasta el glacial en las cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta; los vientos alisios del noroeste ejercen además una decisiva influencia que modifica las altas temperaturas. La extensión total se distribuye en los pisos térmicos cálido, 20.082 km2, templado, 1.601 km2, frío, 710 km2 y piso bioclimático páramo, 795 km2.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS - MAGDALENA                                                                      

La economía del departamento del Magdalena está centrada en las actividades agropecuarias, ganaderas, turísticas y portuarias. Los productos que se cultivan son el algodón, arroz, banano, palma africana, tabaco y algunos frutales. La ganadería es extensiva y tiene propósitos de cría, ceba y levante. La pesca se practica en las ciénagas y el mar. El turismo se concentra en Santa Marta y el parque Tairona, mientras que el comercio y los servicios están solo en la capital


VÍAS DE COMUNICACIÓN - MAGDALENA                                                                             

El Magdalena cuenta con una buena red vial que permite el transporte de pasajeros y carga entre la capital, los otros municipios del departamento y el resto del país El departamento cuenta con un aeropuerto internacional, "Simón Bolívar" y pistas de aterrizaje en los municipios de Ariguaní, El Banco, Fundación, Guamal y Plato. Cuenta con varias cabeceras municipales situadas a orillas del río Magdalena, pero de ellos solamente El Banco tiene muelle fluvial y los demás apenas hacen el tráfico de lanchas a motor y pequeñas embarcaciones. Para las comunicaciones marítimas Santa Marta cuenta con un moderno muelle dotado de excelentes instalaciones en la bahía de Santa Marta que permiten un intenso movimiento portuario. En la bahía de Gaira termina el oleoducto del Zulia que tiene acondicionado un muelle petrolero.


TURISMO - DEPARTAMENTO DE MAGDALENA                                                                 

El departamento del Magdalena ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Dentro de sus principales atractivos se resaltan especialmente la franja costera, con sus playas y hermosas bahías; la ciudad de Santa Marta, con sus museos y sitios históricos; los hermosos paisajes de la Sierra Nevada de Santa Marta y del resto del territorio. En el departamento se encuentran los parques nacionales naturales Tayrona, Isla de Salamanca, el santuario de fauna y flora Ciénaga Grande de Santa Marta, y comparte con los departamentos de La Guajira y Cesar el parque nacional natural Sierra Nevada de Santa Marta.


Es uno de los asentamientos europeos màs antiguos en Suramerica y la primera fundado por los españoles que perduro en esta parte del mundo y que, una vez erigida, fue base de nuevas expediciones exploratorias  es la ciudad de  Santa Marta, oficialmente el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, es una ciudad colombiana, capital del departamento de Magdalena y, tercer centro urbano de importancia de la Región Caribe después de Barranquilla y Cartagena. Fundada el 29 de julio de 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas, es la ciudad más antigua existente de Colombia y la segunda más antigua de Sudamérica.
Esta ciudad, emplazada en la bahía de su mismo nombre, es uno de los principales destinos turísticos del Caribe colombiano. Su ubicación entre la Sierra Nevada de Santa Marta, con las mayores cumbres del país, y el Mar Caribe, la hacen atractiva para visitar la variedad de fauna y flora que hay en la zona, además de los sitios culturales e históricos que la ciudad posee. Como un hecho importante, Simón Bolívar falleció en una hacienda de nombre Quinta de San Pedro Alejandrino que en la época se encontraba a las afueras de la ciudad, el 17 de diciembre de 1830. Debido a lo anterior, la constitución de 1991 confirió a Santa Marta el carácter de Distrito Turístico, Cultural e Histórico.
Su núcleo más poblado y de mayor actividad comercial aparece en la tradicional zona central, cerca de la Plaza de Mercado. El plano comprendido entre la Carrera primera, la Calle 22 y la Avenida del Ferrocarril, puede enmarcar el Centro histórico y núcleo comercial de la ciudad.
Los símbolos de la ciudad de Santa Marta son la bandera bicolor compuesta por blanco y Azul celeste y el escudo de borde azul celeste también, de la parte superior a inferior se encuentran tres imágenes: la Virgen María, un torreón y una pequeña embarcación de cuatro remos.


Catedral
Monumento Nacional
Carrera 5 No. 16 – 30
Es la primera catedral que se erigió en la ciudad, fue construida por el dominico Fray Tomás Ortíz en 1529 quien le dio el nombre de Iglesia de Santa Ana. En enero de 1533 la promovieron a Catedral pero fue sólo hasta 1766 que se puso la primera piedra de la Catedral actual en ceremonia precedida por el Obispo Agustín Camacho y Rojas, el gobernador Andrés Pérez y el Ingeniero delineador de los Reales Ejércitos, Juan Cayetano Chacón.

La Catedral de Santa Marta es la más antigua de Suramérica, su estilo renacentista y barroco, la ha convertido en un auténtico monumento histórico - artístico de la arquitectura clásica hispanoamericana. Su construcción, con planos realizados por Diego Rueda, dirigida por Antonio de Marchante, duró 32 años, de 1766 a 1798.
La entrada es Libre.
Horario de misas:
Lunes a sábado: 12:00 m y 6:00p.m.
Domingos: 7:00 a.m., 10: 00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m.

Catedral de Santa Marta
El Camellón

Carrera 1era. entre Calles 10 y 22.
El Camellón es un sitio al que pueden recurrir los habitantes de la ciudad o turistas para pasear, relajarse y disfrutar del mar o de un simple amanecer.  Se encuentra en pleno centro de la ciudad y tiene muy buena posibilidades de hospedaje que tienen el privilegio de estar muy cerca de a la playa.
Camellon de Santa Marta
La estatua del Fundador Don Rodrigo de Bastidas ubicada en el Camellón



Imagen de la Marina Internacional de Santa Marta.
Punta Betín
Cerro Punta Betín
Teléfono: (095) 4317393 - 4312987
En este lugar, en 1664 se construyó una planada, en 1723 el gobierno de la ciudad ordenó construir un fuerte donde se emplazaron cuatro cañones para proteger la bahía de los ataques piratas. Durante el gobierno militar del General Rafael Hernández Pardo se construyeron las edificaciones para una hostería, con el fin de engalanar el lugar y darle así a la ciudad el título de “Santa Marta Balcón de América”.

Desde esta península, que es un punto de observación natural, se puede ver El Morro, una pequeña isla de roca que se encuentra dentro de la Bahía de Santa Marta. 


Quinta de San Pedro Alejandrino
Patrimonio Histórico y Cultural
Roundpoint de Mamatoco
Teléfono: 4330589

Fue construida en el siglo XVII como una hacienda en las afueras de la ciudad. Guarda un retazo luctuoso y muy significativo de la historia del país ya que don Joaquín De Mier y Benítez la ofreció al Libertador para que pasara allí sus últimos días, en 1830. Declarada por el Gobierno Nacional como santuario de la Patria, ha sido restaurada y preservada no sólo en su aspecto interior sino en la hermosa obra de jardinería adelantada por la Corporación Nacional de Turismo.

En las instalaciones de la Quinta se encuentra la sede del Museo Bolivariano, que conserva el mobiliario de la época y algunos objetos personales de Simón Bolívar. En la parte de atrás se ha destinado un lugar para albergar la Farmacia Reverend, que fuera propiedad de la familia del médico Próspero Reverend, quien asistió al caudillo en sus últimos instantes y que ha sido ubicada allí conservando los frascos que contenían las medicinas utilizadas en ese entonces y otros implementos de la farmacopea.

Las construcciones más recientes de la Quinta son el Altar de la Patria y un hemiciclo que sirve de telón de fondo a la Plaza de Banderas de los países liberados por Bolívar. Dentro de las instalaciones de la Quinta está el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, un escenario para el arte, obras pictóricas y esculturas, que gira en torno al Libertador y que se ha entronizado allí gracias al valioso aporte de artistas que han rehusado a llamarse peruanos, venezolanos, bolivianos, ecuatorianos o colombianos para ponerse el traje de la hermandad bolivariana.
Horario de Atención al público: de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.

Acuario y Museo del Mar
Dirección oficina: carrera 1 No. 7 – 69 Edificio Fuente Mar
Teléfono: 4227222
A sólo 13 minutos de viaje en lancha desde El Rodadero, se encuentran el Acuario y Museo del Mar, donde retozan delfines, barracudas, focas y tiburones, y se puede apreciar también una importante colección de corales y otras especies marinas. El capitán Ospina Navia es el creador y anfitrión de este lugar paradisíaco y es quien lo ha defendido a capa y espada, en una labor ininterrumpida de muchos años que da constancia de su amor por el mar y sus riquezas.
                                                                            Horario de Atención al Público: 9:30 a.m. a 2:30 p.m. 

Casa de la Aduana
Monumento Nacional
Calle 14 No. 2-07
Teléfono: 4210953 -4213334
Monumento histórico y arquitectónico, la Casa de la Aduana ha sido bellamente restaurada y conservada para servir de sede al Museo Tayrona del Banco de la República. Presenta una pequeña pero muy valiosa muestra de orfebrería y cerámica Tayrona, acompañada de historia de las costumbres de esta comunidad precolombina, objeto de atracción de investigadores y turistas
La entrada al Museo Tayrona es gratuita.
Horario de Atención: de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
 
El Rodadero
Interés Turístico
Se encuentra ubicado a 10 minutos de la ciudad de Santa Marta.
Es el lugar turístico preferido por los habitantes tanto del departamento como de la región, sobre todo en época de vacaciones. Es una franja hotelera y habitacional dispuesta alrededor de la bahía de Gaira, que reúne acogedoras playas y cuyo nombre proviene del su rodadero natural, formado por la arena que se desliza contra un peñasco. La bahía es un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos (navegación a vela, pesca submarina, esquí, entre otros). En El Rodadero se ha concentrado de tal manera la actividad turística de Santa Marta  que es como otra ciudad dentro de la ciudad; cuenta con discotecas, bares, restaurantes y demás sitios de diversión para   grandes y chicos.  



Taganga
Se encuentra a 10 minutos de la ciudad de Santa Marta.
Es un pueblito típico de pescadores alrededor de una hermosa y tranquila bahía, ideal para el descanso y la práctica del snorkeling. Desde allí se pueden abordar lanchas que llevan a sus visitantes a otras playas más tranquilas que se encuentran a unos pocos minutos, donde se encuentran restaurantes y zonas de camping.

Es una de las playas más hermosas de Santa Marta y su población es en su mayoría de pescadores. Cuenta con buen servicio de transporte desde Santa Marta y actualmente es considerada como un barrio más de la ciudad.



Alrededores del Distrito  de Santa Marta

Parque Nacional Natural Tayrona
Interés Turístico y Ecológico
Situado estratégicamente entre el mar y la Sierra Nevada de Santa Marta, con una extensión de 15.000 hectáreas (12.000 hectáreas y 3.000 de franja marina). El Parque Nacional Natural Tayrona está situado a 45 Km. de Santa Marta por la vía que conduce a Riohacha.
El Parque Nacional Tayrona limita en el norte con el Océano Atlántico, hasta 1 Km. mar afuera, y a lo largo de 85 Kms. de costa hasta la desembocadura del río Piedras, que le sirve de límite occidental. Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, que rematan sobre el mar hacen parte del Parque. El Parque Tayrona es una reserva natural de impresionante belleza que ciñe la parte continental con playas y arrecifes coralinos que se estrellan contra las rocas en un espectacular derroche de espuma blanca. Allí, la fauna y vegetación acuáticas comparten honores con los cerros, bosques y matorrales circundantes. Las ensenadas del parque son: Concha, Taganga, Gránate, Cañaveral, Chenque, Gayraca, Neguange, Cinto, Guachaquita y Palmarito, y la ensenada del Cabo.


Museo Chairama 
Cañaveral – Parque Nacional Tayrona
Carretera Santa Marta – Riohacha


Cañaveral
Dentro del Parque Tayrona.
Es el área recreativa del parque, ofrece áreas de campamento, restaurantes típicos, kioscos, agua potable, viviendas, sala de exposiciones y senderos de observación a la naturaleza. Para llegar hay un recorrido de 8 Km. aproximadamente.


El Pueblito
Patrimonio Cultural
Dentro del Parque Nacional Tayrona a 3 horas aproximadamente de caminata. El Pueblito es la zona arqueológica, asentamiento de cultura Tayrona con quebradas canalizadas, puentes, escaleras, templos, terrazas de cultivos, cimientos de habitaciones, plazas empedradas en cerámica con arquitectura lítica, que por su magnitud muestra el poder político que tenían sus moradores. Desde este lugar dominaban el mar y el Valle de Río Piedras.
Tiempo de excursión: 1 día (con opción de estadía)

Arrecifes
A 30 minutos de caminata desde el Parque.
Es un lugar de playas extensas, aguas transparente y plantaciones de cocoteros, que muestran el ambiente típico caribeño. Existe una zona de alto riesgo con señales visibles que tienen que ser respetadas.
Arrecifes actualmente es una zona de gran importancia para el ecoturismo.
Es posible disfrutar de la estadía en Arrecifes, ya que se encuentran zonas especiales para camping y hamacas, servicio de restaurantes, baños públicos y zonas de recreación.

Ciudad Perdida
Interés Ecológico
Se localiza a 1.000 m.s.n.m. en lo alto del río Buritaca, es el asentamiento más denso encontrado en la Sierra Nevada, con un ordenamiento espacial que expresa el amplio dominio económico, de jerarquía y control político que existió en la zona de los Tayronas.
Ciudad Perdida está rodeada de una tupida vegetación de palmas, cedros, bejucos, helechos arborescentes que esconden una sorprendente variedad de aves, insectos, culebras, micos, cerdos y otros. Se localizan 32 asentamientos de diferentes tamaños y configuración, comunicados por largos caminos empedrados, que atestiguan el desarrollo urbanístico de la comunidad indígena. Desde este lugar se divisan casi todos los asentamientos que existen en el Valle del Alto Buritaca.

Desde que se iniciaron las investigaciones en la zona, en 1973, no se han interrumpido, dando lugar a asombrosos descubrimientos tales como: obras de ingeniería realizadas por los Tayronas en un sistema de terrazas, escaleras, avenidas y canales que hablan de su singular concepción organizativa y urbana.

Estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta
 

Sierra Nevada de Santa Marta
Interés ecológico
Sus dos picos de igual altura (5.770 m), el Simón Bolívar y el Cristóbal Colón, son catalogados como las montañas intertropicales más altas del mundo a la orilla del mar. La sierra hace parte de un Parque Nacional Natural de 383 mil hectáreas, que constituyen una reserva hidrográfica de primer orden, conformada por ríos y corrientes de agua que abastecen una inmensa región bananera, la zona turística del departamento del Magdalena y otras poblaciones aledañas.

La Sierra Nevada es una reserva ecológica de proporciones incontables con gran variedad de plantas y animales, que alberga una población indígena compuesta por Arhuacos, Kogis y Malayos quienes aun conservan las costumbres de su pasado.

Palmor - Capital Cafetera del Magdalena 

 


El Congo 
El Congo, Sierra Nevada de Santa Marta
 Esta región limita al nor occidente con el Cerro de San Lorenzo y con el Gran Bloque Noroccidental Montano, al oriente con el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta  y al sur con la cuenca del río Sevilla. Parte de la importancia de esta región es la evidencia de sitios sagrados y vestigios arqueológicos que hacen parte del patrimonio cultural de la Sierra. 

Reserva Natural de las Aves El Dorado
 
El Cerro de San Lorenzo  

a 2.500  metros sobre el niveld el mar.
Cabañas de San Lorenzo.


Sitionuevo y Puebloviejo

Parque Nacional Natural Isla de Salamanca
Interés ecológico
A  60 kilómetros de Santa Marta
Tiene una extensión de 21.000 hectáreas compartidas con la reserva natural de flora y fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta, lo conforman también las Trojas de Cataca y Nueva Venecia, poblaciones lacustres dentro de la ciénaga, con muchos atractivos turísticos. 
Entrada Libre y recorrido guiado.
Horario de atención al público: de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
 
Pivijay y Remolino
Santuario de fauna y flora
Interés ecológico
Al suroccidente de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
El Santuario de fauna y flora, está conformado por 23.000 hectáreas de jurisdicción de los municipios magdalenenses de Pivijay y Remolino. El universo de fauna y flora que se ha establecido allí, hace de este un sitio exótico, donde en algunas épocas del año se pueden observar variedad de aves migratorias procedentes de Norteamérica como el pato barrameque.

Hay que anotar que la Ciénaga Grande de Santa Marta se originó como una bahía costera cuyas características fueron modificadas por la formación de una barrera y la acumulación progresiva de sedimentos aportados por los brazos del delta del río Magdalena y los ríos que descienden del lado occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta.


Municipio de Aracataca
Iglesia de San Jose en Aracataca

La Fundaciòn de Aracataca  se remonta a 1885, habiendo sido elevada como municipio en 1912  por la ordenanza NO: 8 segregado de Pueblo Viejo.  El municipio de Aracataca esta localizado a 25 KIlometros de Santa Marta(Capital del Departamento) y al norte del departamento del Magdalena, en subregiòn sierra Nevada de Santa Marta. Comprende dos regiones perfectamente definidas, al occidente., plana y baja y de altas temperaturas cerca de la Cienaga Grande  y otra al oriente en las estribaciones de la Sierra Nevada, que tiene elevaciones de 5.775m.

El municipio pertenece a la Zona Bananera.  

Sitios de  Interés:
    
El municipio de Aracataca cuenta con muchos sitios para conocer como son las fuentes de aguas:

* Arroyo de Matute
* Arroyo de Cataquita
* Arroyo de Tayrona.

Además, lo bañan  los ríos Aracataca, Duriameina, Piedras y Fundación que lo separa del municipio del mismo nombre. Se Destacan las haciendas Torrecilla y Matute.

Sobre la falda de la serranía de Aracataca en el sector de Cataquita, se encuentre la acequia que es muy visitada por los turistas. 



Principales Festividades 

Se destacan Sus fiestas de Find e Año. las corralejas y Conciertos y el festival de la Palma Africana. 

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL
 
Camellón 20 de julio.
 

Casa de Gabriel Garcia Marquez en Aracataca.














Casa Museo Gabriel García Márquez, donde vivió el famoso escritor y ganador del Premio Nóbel de Literatura.
 

Cienaga 
municipio de Colombia que pertenece este departamento, localizado a orillas del mar Caribe, en el extremo nororiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta. La población se encuentra a una altitud de 3 msnm y la temperatura tiene un promedio de 34 °C. Dista 35 km de la ciudad de Santa Marta. La localidad fue catequizada (mas no fundada puesto que ya existía)por Fray Tomás Ortiz en 1538 y ha tenido diferentes nombres, como el de Aldea Grande y San Juan Bautista de Córdoba. En 1715 fue reorganizado el poblado por Fernando Mier y Guerra, alcanzando la categoría de municipio en 1867. La actividad económica predominante fue, durante mucho tiempo, el monocultivo del banano que ahora es reducido, dando paso a una gran diversidad de productos agrícolas y a la ganadería.
Actualmente esta ciudad se ha convertido en un sitio de interés turístico debido a la filmación de películas como Juana tenía el pelo de oro de Pacho Bottia y de novelas como La marca del deseo, en la que recibe el nombre de Pueblo escondido.
Según Richard McColl periodista de la BBC de Londres "Ésta es la capital del país del realismo mágico colombiano"

Sitios turísticos e históricos

La playa en costas del mar Caribe es un sitio que ofrece un momento de recreación en familia con un ambiente natural con el olor del pescado frito y el arroz de coco que son comidas típicas de la Region Caribe  colombiana.
Costa Verde es un sitio que nos muestra hermosos paisajes que nos conducen a la llamada “boca del río” donde desemboca El río Córdoba
La segunda ciudad del Magdalena tiene el privilegio De poseer un invaluable patrimonio histórico y cultural como lo es el Templete que es la imagen de esta hermosa ciudad
Coloniales edificaciones como la Iglesia San Juan Bautista, La logia Masónica, “La casa del Diablo” nos transportan a tiempos pasados y nos acompañan en los presentes.


 

 

 

 

 

  

 

El caiman Cienaguero

HISTORIA - DEPARTAMENTO DE MAGDALENA
El primer descubridor de este territorio fue Alonso de Ojeda quien visitó sus costas en 1499; posteriormente vino el licenciado Rodrigo de Bastidas, quien descubrió las bocas del río Magdalena y fundó la ciudad de Santa Marta el 29 de julio de 1525, la cual se convirtió al poco tiempo en un centro comercial y administrativo de importancia; de allí partieron las expediciones que colonizaron la costa caribeña y el interior del país.

El departamento del Magdalena es uno de los más antiguos del país y en la época colonial se conoció con el nombre de Provincia de Santa Marta. En 1857 constituyó el Estado Federal del Magdalena, dividido para su administración en los departamentos de El Banco, Padilla, Santa Marta, Tenerife y Valledupar; en 1886 se cambió su denominación por la de departamento del Magdalena; en 1954 le fueron segregados los municipios de Riohacha, Barrancas, Fonseca, Villanueva y San Juan del Cesar, los cuales pasaron a La Guajira, y en 1967 se segregó toda la región suroriental para formar en nuevo departamento del Cesar.



SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES - MAGDALENA                                                              

Bandera del Departamento de Magdalena

Bandera del Departamento del Magdalena Colombia

Escudo del Departamento de Magdalena

Escudo del Departamento del Magdalena ColombiaEl Departamento del Magdalena constituido hace más de 100 años como Estado soberano y organizado estratégicamente en el orden político y administrativo por la Constitución de 1886, carecía de un escudo de armas. Por esto el gobierno departamental realizó consultas con diversas instituciones y personas para su elaboración, siendo aprobado el proyecto presentado por el pintor samario Álvaro Corvacho.

Corvacho inspirado en la riqueza natural y humana de nuestra región,  creó un escudo lleno de significados el cual queremos mostrar a los magdalenenses y todos los colombianos. La Sierra Nevada y el Río Magdalena de la faja superior o jefe de escudo, representan nuestros recursos naturales más significativos y, al unirse en una misma sección, expresan la integración geográfica, económica y cultura de todos los elementos que lo constituyen.

El oro amarillo del sol que corona el perfil del macizo, expresa la nobleza y sabiduría de los habitantes de la región, y el sinople o verde del río Magdalena, la esperanza que estos tienen en la constitución de un departamento que asuma el liderazgo nacional (simbolizado en la posición dominante de la primera faja).

El perfil del Altar de la Patria es un reconocimiento al Libertador de América y a los héroes y próceres de la Libertad, ese supremo bien que aún buscamos para que se “consolide la unión”. Su color natural (blanco) sobre las bandas en azur y gules de la bandera departamental, simbolizan la integridad y firmeza del alma magdalenense. En el centro se resalta el altar de la patria, homenaje a las gestas emancipadoras, pero sobre todo al hombre que despojándose de los bienes materiales se consagró al sueño americano, a la sociedad de repúblicas hermanas: La Gran Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario